Municipios de El Hierro

Municipios de El Hierro
29-10-2019

Tres son los municipios con los que cuenta El Hierro: Valverde, La Frontera y El Pinar, cada uno con su historia, su cultura, tradiciones...

La isla El Hierro esta constituida por tres municipios, Valverde, La Frontera y El Pinar (este último creado en el 2007), cada uno con su historia, su propia cultura, tradiciones, entre otras cosas. 

Situada en una ladera a 600 metros de altitud, Valverde, la única capital canaria que está alejada de la costa, es una villa con solo 1700 habitantes. Un paseo por sus calles, tranquilas y empinadas, nos lleva a la iglesia de Santa María de la Concepción, del siglo XVIII; enfrente el ayuntamiento, ejemplo de arquitectura tradicional canaria; y muy cerca, las piscinas naturales del Tamaduste, uno de los sitios más concurridos para disfrutar del agua.

Al noroeste, el municipio de La Frontera, ocupa el enorme boquete que dejó, hace millones de años, un monumental derrumbe que mandó la mitad de la geografía herreña al fondo del mar. En el paisaje de esta zona de la isla sobresale el viñedo; un cultivo que sirve de base a la Denominación de Origen Isla de El Hierro. Para llegar a los viejos lagares y a las antiguas bodegas hay que meterse en pistas de tierra.

En el sur, el municipio de El Pinar acoge a las poblaciones de El Pinar y La Restinga. Esta zona, destaca por su paisaje rural de pequeñas huertas salpicado de higueras y almendros. El Pinar se encuentra en el borde de grandes bosques de pinos y, en sus cotas más bajas, domina un paisaje volcánico.

Cada uno de los municipios herreños esta formados por pequeños pueblos, tradicionales y de características arquitectónicas muy similares, donde la población suele vivir de forma diseminada. 

El tiempo en la capital de El Hierro, Valverde, suele ser más frío y húmedo que el de otras zonas de la isla, donde la temperatura media normalmente es mayor, en torno a unos 3-5 ºC.

Valverde

Su ubicación en altitud supone que está con frecuencia cubierta por las nubes que arrastran los vientos alisios, siendo su clima húmedo.
Leer más

Frontera

El nombre de La Frontera como municipio engloba a las poblaciones de Tigaday, Los Llanillos, Guinea, Las Puntas y Sabinosa, todos ellos en el Valle del Golfo.
Leer más

El Pinar

El Pinar es un pueblo que conserva la vida tradicional herreña y que la basa en la ganadería, agricultura y trabajo artesanal. Una vida tranquila que se contagia cuando se visita.
Leer más