El Pinar

El Pinar
30/10/2019

El Pinar es un pueblo que conserva la vida tradicional herreña y que la basa en la ganadería, agricultura y trabajo artesanal. Una vida tranquila que se contagia cuando se visita.

El Pinar de El Hierro (o, simplemente, El Pinar) es el municipio español más meridional.. Está situado en la vertiente sur de la isla de El Hierro, en una zona protegida en su mayor parte que exhibe un alto valor paisajístico, etnográfico y ambiental. 

La capital municipal es El Pinar, localidad que se asienta sobre el paraje conocido como Risco de los Herreños, a 27 kilómetros al sur de la capital insular, Valverde.

Comienza con laurisilva y pinares a una altura de unos 1500m y desciende hasta el mar atravesando senderos, jeroglíficos, campos de almendros e higueras, zonas recreativas, miradores, conos volcánicos y lavas cordadas que se funden con el mar. Sus aguas están protegidas bajo el amparo de la Reserva Marina “Punta de La Restinga Mar de Las Calmas”.

Además de un destino de montaña y mar, nuestros pueblos son memoria, tradición, costumbre, fiesta, patrimonio y pasión. Este pueblo es conocido también por la cantidad de almendros que se pueden ver en sus campos o en los huertos junto a las casas, celebrándose una fiesta rural y fraternal en el mes de marzo conocida como “Fiesta del almendro”. Además, en él pueden encontrarse varias tiendas de artesanía tradicional, trabajada sobre todo con madera y mimbre.

A estos rasgos tenemos que sumarle unos espléndidos recursos marinos, considerados como uno de los mejores fondos del mundo para la práctica del buceo recreativo.

Pueblos

El Pinar (casco)

Las localidades de Taibique y Las Casas conforman el núcleo de El Pinar, dos poblaciones bien diferenciadas que distan entre sí más de un kilómetro. Acoge a la gran mayoría de la población del municipio por ser la capital municipal y donde se concentran los servicios esenciales.

Taibique

Dista 1 kilómetro de la capital municipal y cuenta con 876 vecinos.9​ Es un asentamiento eminentemente rural. La localidad está el paraje llamado Risco de los Herreños, a 27 kilómetros al sur de la capital insular, Valverde, a unos 20 km del mar y a una altitud de 856 msnm.

Las Casas

Es un núcleo de población perteneciente al pago de El Pinar situado a escasamente un kilómetro de distancia del mismo. 

Es un poblado viejo y tradicional en el que todavía pueden encontrarse interesantes muestras de arquitectura doméstica tradicional y algunas infraestructuras comunitarias, como la gran barqueta o charco que los primeros moradores hicieron para recoger el agua que bajaba por el Barranco de los Vecinos. En este barranco y en sus alrededores, pueden encontrarse una serie de cuevas sin acondicionar que sirvieron como vivienda hasta hace unas décadas. 

La Restinga

Se trata del asentamiento poblacional más reciente de cuantos cuenta el municipio, pero ya va alcanzando en número de habitantes al pueblo,​ que es como los lugareños se refieren al casco de El Pinar, superándolo en algunos momentos en población de hecho debido a la población foránea que acoge.  

Surgió en la década de 1960, con la llegada de personas procedentes de la isla de La Gomera, como un pequeño pueblo de pescadores, alrededor del puerto del mismo nombre.

La Restinga se ha constituido en un tranquilo enclave turístico para quienes vienen buscando la tranquilidad y el descanso sosegado. Es un pueblo que mira al mar, que vive del mar, y que tiene garantizado el sol durante prácticamente todo el año por estar fuera de la influencia de los húmedos vientos alisios. Cuenta en su costa con numerosas calas en las que se han formado pequeñas playas de arena volcánica y una rada en la que se emplaza el puerto pesquero.

La claridad de sus aguas y la espectacularidad de sus fondos hacen del litoral de La Restinga un lugar privilegiado para el submarinismo

La Restinga constituye el núcleo de población más meridional de toda España y de Europa política.

Fiestas populares

San Antonio Abad, fiestas patronales, 17 de enero

Fiesta de la Cruz, 3 de mayo, (El Pinar, Las Casas y Taibique)

Festividad de San Juan, 24 de junio (La Restinga)

Fiesta del Carmen, 16 de julio (La Restinga)

Fiesta de la Paz, 12 de septiembre (El Pinar)

Fiesta de Los Reyes, 24 de septiembre

Le puede interesar...