Monumento Natural de Las Playas

 Monumento Natural de Las Playas
30/10/2019

Este espacio constituye una unidad geomorfológica representativa de uno de los procesos característicos de la geología insular

Este espacio constituye una unidad geomorfológica representativa de uno de los procesos característicos de la geología insular, desprendimientos de tierra que derrumbaron parte de la isla perfiló una gran moderdura en su costa sudeste. El resultado dejó en herencia el Monumento Natural de Las Playas, un paisaje semicircular de nueve kilómetros de largo y más de mil metros de alto,  una magnífica estructura escarpada de gran valor paisajístico y escénico que no deja indiferente a nadie. 

Comprende además una buena muestra de hábitats rupícolas en buen estado de conservación y con una alta diversidad florística, donde no faltan especies endémicas amenazadas como la margarita (Argyranthemum sventenii) y el taginaste (Echium hierrense).

El lugar respira paz y tranquilidad, lejos de los ruidos de la urbe.

Declaración

Este espacio fue declarado por Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Las Playas, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones

El monumento es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su superficie, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Además, la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, estableció un área de sensibilidad ecológica en el sector de costa desde la playa de Los Cardones hasta la punta de Amaro.

Roque de La Bonanza

Imponente figura rocosa, que se alza verticalmente 200 metros sobre el suelo oceánico, está ubicado en la bahía del Monumento Natural de Las Playas, al suroeste de la isla de El Hierro
Leer más