Reserva Natural Integral de Roques de Salmor

 Reserva Natural Integral de Roques de Salmor
3-11-2019

La reserva está constituida por roques marinos testigos de procesos erosivos costeros que hicieron retroceder la línea de costa,

La reserva está constituida por dos roques marinos testigos de procesos erosivos costeros que hicieron retroceder la línea de costa, y se enmarca en un paisaje litoral de extraordinario valor. Lo forman el Roque Grande, de 100 metros de altura y el Roque Chico, ambos de paredes escarpadas y plataforma en la cúspide.

Es un formidable refugio para la avifauna marina, donde nidifican algunas especies amenazadas e incluidas en convenios internacionales como Berna y CITES (Paiño común - Hydrobates pelagium - Petrel de Bulwer - Bulweria bulwerii - etc.).

En el pasado estos dos roques estaban habitados por la subespecie simonyide los lagartos gigantes de El Hierro, que desaparecieron porque eran pocos y fueron expoliados. En la actualidad, desde 2014, están siendo reintroduccidos ejemplares de la subespecie machadoi criados en el centro de recuperación del Valle de El Golfo.

Declaración

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parte del paraje natural de interés nacional de Gorreta y Salmor, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones

La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su superficie, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Además, este espacio ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la directiva europea 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.