Fiestas populares en El Hierro

Fiestas populares en El Hierro

La fiesta más importante de El Hierro es la Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra cada cuatro años el primer sábado del mes de julio. Durante la fiesta se traslada a la patrona de la isla desde su santuario a la capital de la isla, haciendo un recorrido de 44 kilómetros (camino de la Virgen) que atraviesa todas las localidades de El Hierro. A la imagen la acompañan los bailarines que realizan el tradicional baile de la virgen ataviados con trajes blancos y rojos con gorros de colores llamativos y usando chácaras y pitos (una especie de flauta). La duración de la fiesta es de aproximadamente un mes. A ella acuden casi todos los habitantes de la isla además de unos 4 mil visitantes. Además de las fiestas patronales, todos los años se celebran las siguientes festividades locales:

 
Fecha Nombre Localidad
25 de abril Fiesta de los pastores La Dehesa
3 de mayo La cruz El Pinar
15 de mayo San Isidro Valverde
1º domingo de junio La apañada San Andrés
24 de junio San Juan La Restinga y Las Puntas
16 de julio Virgen del Carmen La Restinga
15 de agosto La Candelaria Frontera
12 de septiembre La Paz El Pinar
24 de septiembre Virgen de los Reyes La Dehesa
28 de octubre San Simón Sabinosa

La bajada de la Virgen de Los Reyes.

La fiesta más importante de todas se celebra cada cuatro años, a principios del mes de julio, y es la Bajada de la Virgen de los Reyes.

En esta procesión se lleva la imagen de la Virgen de los Reyes desde su ermita hasta la villa de Valverde, acompañada por bailarines con gorros multicolores, chácaras y su clásico atuendo blanco y rojo; así como tambores, flautas y la práctica totalidad de la población de la isla, a la que se añaden unos cuantos miles de visitantes de las más dispares procedencias. Esta fiesta dura prácticamente un mes, durante el que en todos los pueblos se baila y se festeja hasta la saciedad.

El resto de las fiestas se distribuyen por los diversos pueblos a lo largo del año. Cada patrón local tiene su fiesta, que se celebra con procesión, lucha canaria, baile y demás actividades.

  • Compatir en: