Gastronomía de El Hierro

Gastronomía de El Hierro
1-11-2019

En la cocina herreña, como en la del resto de Canarias, el pescado ocupa un lugar principal debido a la riqueza faunística de las aguas que rodean a la isla.

Tradición y sabor es la base de la cocina herreña. Una gastronomía llena de contrastes, como sus paisajes y costas. La cocina de El Hierro es el fiel reflejo de una sociedad rural con ingredientes locales muy característicos, marcados por la pureza de su tierra y sus productos, sus tradiciones y la influencia de otras culturas y tiempos.

Platos típicos

En la cocina herreña, como en la del resto de Canarias, el pescado ocupa un lugar principal debido a la riqueza faunística de las aguas que rodean a la isla. Puede ser frito, guisado o a la plancha. Y siempre acompañado con las famosas papas arrugadas con mojo rojo o verde; una combinación típica en todo el Archipiélago canario. No puedes perderte la vieja a la plancha, los tollos (tiras de carne de pescado secadas al sol) o la gran variedad de productos cocinados en parrillada.

Entre los primeros platos destacan el potaje, el puchero y el rancho con papas.

De entre las carnes destacan el conejo en salmorejo, un plato canario muy típico, o un delicioso asado de cabrito o chivo, que es como se le denomina en la isla, todos acompañados con unas buenas papas arrugadas con mojo rojo o verde.

No olvides maridar la experiencia gastronómica con un estupendo Vino El Hierro con D.O., y y endulzar la despedida con los increíbles productos reposteros de la zona: Las quesadillas con anís, las tortitas con base de gofio (cereal canario) o los marquesones de cabello de ángel son algunos de los que encontrarás en la isla.

Por supuesto, no puedes perderte el famosísimo Plátano de Canarias, producto estrella con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), o el delicioso Ronmiel, una variedad del ron.

Por último, como en el resto de Canarias, el gofio es la principal fuente de alimentación de los herreños.

El queso

El Hierro cuenta con excelentes quesos elaborados con leche cruda de cabras, ovejas y vacas. La elaboración tradicional de quesos en la isla de El Hierro comenzó con la llegada de los conquistadores alrededor el siglo XV.

Un producto que no puede faltar en cualquier plato herreño es el queso. Elaborado de manera artesanal, suele producirse con leche de cabra, vaca u oveja. La elaboración de quesos en la isla de El Hierro comenzó con la llegada de los conquistadores alrededor el siglo XV.

Gran parte de las recetas típicas de la isla tienen como base el queso. Entre ellas, el caldo de queso, herencia de la cultura pastoril, o la quesadilla, que se elabora con queso fresco sin salar, preferentemente de vaca. el delicioso dulce típico de la isla que también lleva huevos, harina, matalahúga, canela, azúcar y limón rallado.

El vino

Los vinos El Hierro con denominación son en su mayoría jóvenes frescos, el resultado de una viticultura definida como heroica por la disposición en bancales de sus vides, en la que la mecanización no es posible, y la recolección es una ardua tarea a la que los productores deben enfrentarse para obtener estos apreciados caldos.

La variedad con más prestigio es la Vijariego, esta uva está considerada autóctona de la isla y las zonas productoras más importantes se encuentran en el Valle del Golfo, Sabinosa, Echedo y El Pinar y la mayoría de los vinos que se producen son blancos (70%).

El vino no sólo es una actividad económica más, es también una parte de la cultura isleña y en muchos rincones de la isla puedes encontrar pequeños lagares familiares ya que, en un pasado no muy lejano, las familias hacían su propio vino. Puedes ver alguno perdido entre los cultivos en La Frontera o en El Pinar.

Le puede interesar...