Tradición y cultura

×
Tradición y cultura de El Hierro
7-08-2018

El pueblo herreño posee una amplia tradición cultural, que se conserva desde los tiempos de los antiguos bimbaches

Suele decirse que los 10.000 habitantes de El Hierro son como una gran familia en la que todos se conocen, si no es que están emparentados entre sí de una forma u otra. Cuando hay alguna fiesta suele contarse con una concurrencia muy nutrida.

La bajada de la Virgen de Los Reyes.

La fiesta más importante de todas se celebra cada cuatro años, a principios del mes de julio, y es la Bajada de la Virgen de los Reyes. La próxima se celebrará en el año 2.009.

En esta procesión se lleva la imagen de la Virgen de los Reyes desde su ermita hasta la villa de Valverde, acompañada por bailarines con gorros multicolores, chácaras y su clásico atuendo blanco y rojo; así como tambores, flautas y la práctica totalidad de la población de la isla, a la que se añaden unos cuantos miles de visitantes de las más dispares procedencias. Esta fiesta dura prácticamente un mes, durante el que en todos los pueblos se baila y se festeja hasta la saciedad.

El resto de las fiestas se distribuyen por los diversos pueblos a lo largo del año. Cada patrón local tiene su fiesta, que se celebra con procesión, lucha canaria, baile y demás actividades.

Artesanía

A diferencia de las demás islas, la artesanía sigue siendo uno de las principales fuentes de ingresos de El Hierro.

Gastronomía

En la cocina herreña, como en la del resto de Canarias, el pescado ocupa un lugar principal debido a la riqueza faunística de las aguas que rodean a la isla.

Folclore

El folclore de El Hierro es muy similar al del resto de las islas aunque presenta una serie de variaciones como el uso de las flautas así como de bailes propios de la isla.

Fiestas populares

La fiesta más importante de El Hierro es la Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra cada cuatro años el primer sábado del mes de julio.

Deportes autóctonos

La mayor parte de las manifestaciones culturales de cualquier pueblo están vinculadas a los deportes autóctonos.