Inicio ¡Cónocela! Geografía

Geografía

04-07-2012

El Hierro es la isla más pequeña y occidental del archipiélago canario. Tiene una superficie de 268,71 km² y una población de 10.477 habitantes

El Hierro es la isla más pequeña y occidental del archipiélago canario. Tiene una superficie de 268,71 km² y una población de 10.477 habitantes (INE, 2005) La altura máxima se sitúa, en el centro de la isla, en el pico de Malpaso con 1.501 m de altitud.

Sus habitantes reciben el nombre de herreños.

También pertenecen a El Hierro los islotes de Roques de Salmor (Roque Grande y Roque Chico) con un área de 0.03 km². Son una Reserva Natural Integral.

La costa herreña es abrupta, de acantilados sin apenas fisuras y las nieblas dela parte de Valverde refuerzan la sensación de ocultamiento cuando, enrealidad, la que de verdad está oculta es la legendaria San Borondón que seha dejado ver por los herreños más que por los canarios de las restantes islas. Rebasado Valverde, El Hierro ofrece las suaves llanadas cumbreras que encalman el ánimo del visitante para de improviso ponerlo ante la tremenda depresión del El Golfo, amplio semicirco que se desploma abierto al mar y que alcanza en sus bordes más elevados los 700 metros. El Hierro es, definitivamente, el Atlántico y su flora y su fauna -los extraños Lagartos de Salmor- perdido en los entresijos del tiempo sin discurrir.


Lo más leído