Información general

Flora de El Hierro

 Flora de El Hierro

Pese a que El Hierro se encuentra en la zona de influencia de los vientos alisios, la vegetación no es tan frondosa como en las islas vecinas de La Palma, Tenerife y La Gomera. La razón de esto es la juventud de la isla, que aún está cubierta en gran parte por campos de lava jóvenes. Los bosques que cubrían la meseta central de la isla han desaparecido debido a la tala y a la erosión del terreno. No obstante, aún pervive una gran cantidad de especies endémicas. Ejemplos de ello son los fósiles vivos, como el drago y los helechos. Restos fósiles muestran que la variedad de plantas existentes en el pasado procedían de la zona mediterránea, donde proliferaban hace un millón de años. En el Mediterráneo se extinguieron durante el Período cuaternario, con el comienzo de la última glaciación. Debido a la diferencia de condiciones climáticas estas especies han perdurado en la zona atlántica.

En El Hierro, debido al aislamiento, algunas de ellas se han transformado hasta dar lugar a endemismos. En total, en la isla se encuentran 150 especies endémicas de Canarias, de las cuales 11 sólo se encuentran en El Hierro. Se trata de especies de crasuláceas, líquenes, cardones y Echium que crecen en las paredes de los acantilados.

El Hierro atesora una gran riqueza vegetal. La zonas norte de la isla se encuentran pobladas por frondosos bosques de Laurisilva, que recuerdan a las selvas tropicales. Sin embargo en el sur domina en pinar canario y los matorrales de tabaibas y plantas crasas, ambientes muchos más secos y áridos.

La cota de altitud es decisiva para el desarrollo de la vegetación. La costa árida se encuentra hasta los 400 msnm, de los 400 a 800 metros se encuentra la zona semihúmeda y de los 800 a los 1500 se encuentra la zona húmeda:

Zona árida

En las costas, las plantas se nutren principalmente del rocío nocturno, por ello las especies más comunes son las crasuláceas especialmente del género Aichryson, conocidas como suculentas por su forma de almacenar agua. Otra de las plantas características de la zona es la Tabaiba. El jugo de la Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) era usado por los bimbaches como una especie de chicle que calmaba la sed. El jugo del cardón lo usaban como veneno para la pesca. El cardón se puede observar en El Hierro especialmente en los riscos de la zona de Las Playas, que también recibe el nombre de Los Cardones. También en las zonas costeras crecen otro género de plantas carnosas resistentes a la escasez de agua.

Zona semihúmeda

De los 400 a los 800 metros se encuentra la zona semihúmeda, donde la humedad del aire es más alta y la cantidad de lluvia es mayor que en la costa, lo que permite el desarrollo de una variedad más amplia de especies de plantas. En esta zona, se pueden encontrar diferentes tipos de plantas y arbustos, como helechos, fayas, brezos, retamas, tajinastes, cardos, pino canario Esta zona es más variada y diversa que la zona árida de la costa, debido a la mayor cantidad de precipitación y la presencia de suelos más húmedos y ricos en nutrientes.

Los ejemplares endémicos del género Aeonium son los Aeonium hierrense y Aeonium valverdense

Otras especies son la Palmera Canaria, la penca, y las sabinas. Las pocas sabinas que quedan en la actualidad se encuentran deformadas por los fuertes vientos que azotan la zona. Son los restos de un antiguo bosque con cubría toda la parte central de la isla.

Zona húmeda

En esta zona, que se desarrolla entre los 800 y los 1500 metros de altitud es donde se registran las mayores precipitaciones. Los bosques de laurisilva, también conocidos como monteverde, son la nota característica de la zona.

La laurisilva es un tipo de bosque subtropical húmedo que se encuentra en las Islas Canarias, incluyendo la Isla de El Hierro. Este tipo de bosque se formó durante el periodo terciario y se caracteriza por una gran diversidad de especies de plantas y árboles, muchos de los cuales son endémicos y solo se encuentran en las Islas Canarias. Este tipo de bosque es valioso por su biodiversidad y por su importancia como hábitat para muchas especies animales. No obstante, la concentración es menor que en La Gomera y La Palma.

En el interior de la isla, al norte de San Andrés, a una altitud de 1000 metros se encuentra uno de los símbolos de la isla, el Garoé o Árbol Santo. El Garoé era un árbol santo para los bimbaches. El ejemplar actual fue plantado en 1957. El original era un ejemplar de tilo que fue derribado por una tormenta en 1610. Hay un pequeño centro de información turística donde se explica la función que tenía este árbol en la sociedad guanche, pues debido a la condensación del agua de las nubes en sus hojas proveía de agua a los bimbaches. El escudo actual de la isla muestra al Garoé en el centro

Laurisilva

La laurisilva es un tipo de bosque subtropical húmedo que se encuentra en las Islas Canarias, incluyendo la Isla de El Hierro. Este tipo de bosque se formó durante el periodo terciario y se caracteriza por una gran diversidad de especies de plantas y árboles, muchos de los cuales son endémicos y solo se encuentran en las Islas Canarias.

En la Isla de El Hierro, la laurisilva se encuentra en las zonas más altas de la isla, donde la cantidad de lluvia es más alta y el clima es más cálido. Este tipo de bosque es valioso por su biodiversidad y por su importancia como hábitat para muchas especies animales.

Además de su importancia biológica, la laurisilva también es un atractivo turístico importante en la Isla de El Hierro. Muchos visitantes vienen a ver los bosques de laurisilva y a caminar por los senderos que serpentean a través de estos bosques.

En resumen, la laurisilva es un tipo de bosque subtropical húmedo que se encuentra en la Isla de El Hierro y es valioso tanto por su biodiversidad como por su importancia turística.

 
  • Compatir en: