Fauna

04-07-2012

Los lagartos son, junto con las ranas los animales más comunes de El Hierro. De entre ellos destaca el tarentola boettgerio una especie de geko endémico del hierro.

Reptiles Los lagartos son, junto con las ranas los animales más comunes de El Hierro. De entre ellos destaca el tarentola boettgerio una especie de geko endémico del hierro. Los lagartos de la isla están emparentados con los del continente africano. La especie más común es el lagarto pequeño de Canarias, una especie endémica de El Hierro y La Gomera, que alcanza hasta 35 centímetros de longitud. También se observan colonias de lisas doradas en las zonas húmedas de la isla. En las canarias no existe ningún tipo de serpientes. En las aguas costeras se pueden observar ejemplares de tortugas marinas, especialmente tortugas bobas (caretta caretta) y tortugas laúd (Dermochelys coriacea). Estos reptiles se pueden considerar los de mayores proporciones del archipiélago.

Lagarto gigante El Hierro es conocido por el Lagarto Gigante, una especie de lagarto de grandes proporciones que sólo se encuentra en esta isla. Se sabe que en la antigüedad se distribuía por toda la isla, debido a la ausencia de depredadores. La llegada de los colonizadores españoles en el Siglo XV supuso el retroceso de esta especie. La creación de zonas de cultivo y la introducción de ganado supuso una destrucción del hábitat de estos lagartos. La introducción del gato fue si cabe más desastrosa pues comenzaron a cazar lagartos debido a la facilidad de apresarlos. Esto originó que la colonia de lagartos gigantes se fuera desplazando hacia el norte, al Valle del Golfo y a los Roques de Salmor. Se les creyó desaparecidos hasta el siglo XVIII cuando se descubrió una colonia en esos lugares. En una investigación científica de 1889 se les otorgó el nombre de simonyi, en honor al geólogo e investigador canario Óscar Simonyi. Los especímenes encontrados fueron cazados y vendidos a coleccionistas, hasta que se llegó a pensar que la especie había desaparecido. En la década de los 70, un pastor de cabras encontró por casualidad algunos ejemplares en la zona de Fuga de Gorreta. A esos ejemplares se les dio el nombre taxonómico Gallotia simonyi machadori y se creó un lagartario para su conservación en la zona de Guinea en el municipio de Frontera.

El lagarto gigante, catalogado como especie protegida desde 1975 alcanza 75 cm de longitud. Posee una cola fina y larga. Se alimenta de insectos y plantas. La época de cría es en mayo, un mes más tarde, la hembra deposita 12 huevos en un nido, de los que saldrán las crías tras 8 semanas. No se sabe la expectativa de vida de los lagartos pues ninguno de los ejemplares del lagartario ha superado la edad de 35 años.

Aves La isla de El Hierro alberga una importante colonia de aves, tanto autóctona como introducida por el hombre. Entre las especies más comunes destacan los fríngílidos, canarios, abubillas, jigueros, petirrojos, mirlos, paseriformes, tórtolas, halcones, águilas, palomas, búhos chicos, codornices, perdices, lechuzas, cernícalos, y gaviotas.

Insectos En la isla existen unas 5000 especies de insectos. Los más habituales son las mariposas, caballitos del diablo, polillas, sarantontones, lepidópteros, abejorros, abejas, avispas, saltamontes y grillos. En los años 50 llegaron plagas de langostas procedentes de África flotando en el mar, aunque no supusieron ningún impacto ambiental pues fueron eliminadas antes de arribar a la costa.



Lo más leído