Inicio El Julan

El Julan

17-07-2018

El yacimiento arqueológico de El Julán es un interesante complejo prehispánico que reúne diferentes manifestaciones arquitecturales.

El Julan

El yacimiento arqueológico de El Julán es un interesante complejo prehispánico que reúne diferentes manifestaciones arquitecturales: casas realizadas en piedra seca, cuevas sepulcrales, lugares de culto, tagorores o construcciones destinadas a la celebración de asambleas, "taros" o construcciones destinadas al refugio del pastor y concheros.

Asociado a este complejo, aparecen una serie de paneles grabados sobre coladas de lava a los que los pastores herreños han dado el nombre de "Los Letreros " y "Los Números"; se trata en su mayoría de grabados geométricos, figurativos e inscripciones en alfabeto líbico-bereber realizados con la técnica del picado de la superficie pétrea.

Múltiples han sido las opiniones vertidas sobre estos grabados, en los que se ha querido buscar un paralelismo con grabados similares del Norte de África, barajándose fechas que oscilan entre el 200 a.C. y el 700 d.C. Su significado se ha relacionado con el mundo religioso de los bimbaches (aborígenes de El Hierro), y se le considera un lugar donde éstos celebraban sus rituales.