Inicio ¡Cónocela! Economía

Economía

04-07-2012

Cuatro pilares de los que depende la economía herreña, es decir, la agricultura, ganadería, la pesca y el turismo.

La economía de El Hierro se basa en el sector primario y el terciario. El Cabildo de El Hierro es el encargado de regular y promocionar los cuatro pilares de los que depende la economía herreña, es decir, la agricultura, ganadería, la pesca y el turismo.

Agricultura, ganadería y pesca La cabaña ganadera herreña está constituida por cabras, ovejas y cabras, destacando estas últimas por ser descendientes de la especie caprina que criaban los bimbaches. La producción de carne es, sin embargo escasa, debido a que la ganadería se desarrolla principalmente para la producción de leche, que se recoge en la Cooperativa de Ganaderos de Isora, y que es empleada para elaborar quesos que luego se exportarán al resto de las islas y a la península.

El Valle de El Golfo es el principal centro productor de frutales de la isla. En él se cultiva la piña tropical, papayas, aguacates, [[Plátano de Canarias|plátanos] y mangos que son concentrados en la Cooperativa del Campo y comercializados por la empresa Mercahierro. Los higos secos o pasados se cultivan en la zona de El Pinar.

Los cultivos de frutales están concentrados en el valle del Golfo, donde se cultiva la piña tropical, papayas, aguacates, plátanos, mangos, etc, de cuya distribución y comercialización se encarga la Cooperativa del Campo y la comercializadora Mercahierro. Los higos secos o "pasados" hace siglos que son considerados como los mejores de Canarias y se dan, sobre todo en la zona de El Pinar. Se cultivan otras frutas aunque destinadas al consumo local y que dependen de la época. Estas frutas son las ciruelas, albaricoques, manzanas y cítricos.

El Hierro también produce vino, a través de una cooperativa que reúne a los viticultores. Existe una denominación de origen El Hierro. Los vinos de esta isla destacan por su alta graduación.

La Restinga es el principal puerto de pescadores de la isla, que faenan en el Mar de Las Calmas. Las capturas más importantes son las de bonito listado y otros túnidos además de la pesca de litoral que incluye viejas, cabrillas, morenas, etc.

Turismo La isla está muy alejada del concepto de Turismo de Masas, y según la opinión de sus habitantes se debe mantener así. Se estima que el número máximo de camas que la isla podría soportar es de 2000. La dificultad de acceder y la ausencia de grandes playas la hace poco atractiva para las visitas familiares. En 1984 se creó el Patronato de Turismo con sede el Valverde. Este patronato depende del Cabildo de El Hierro y es el encargado de la promoción exterior de la isla. Desde 1996 se han publicado varias cuñas publicitarias a nivel nacional utilizando el eslogan Isla de la tranquila diferencia. Las autoridades de El Hierro defienden la idea de que la calidad debe estar por delante de la cantidad. Como norma general, los turistas que se acercan a la isla lo hacen de forma individual para practicar senderismo o el denominado turismo rural.

En El Hierro existen pocas playas. En la costa occidental se encuentra una playa de arena rojiza (Playa del Verodal) de unos 100 metros de longitud. Debido a las corrientes, el baño sólo es aconsejado a nadadores expertos. En el Valle de El Golfo, en la zona noroccidental de la isla, existen piscinas naturales protegidas de las corrientes por un rompeolas. También se puede practicar el baño en la pequeña cala situada en las cercanías del Puerto de la Restinga, protegida por el dique. Al noroeste de La Restinga se encuentra la playa de Tacorón, famosa entre los herreños. El deporte más popular del hierro es el submarinismo, debido a la limpieza de las aguas y a la gran variedad de fauna, que se concentra especialmente en el Mar de Las Calmas. En la actualidad, son aptas para el baño las siguientes playas: Maceta, Tacorón, Tamaduste, Caleta, Puerto Estaca, Restinga y Timijiraque. El 16 de noviembre de 2006 el Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias emitió un informe sobre la calidad del agua de dos playas herreñas.

Los sitios más transitados por los turistas son los miradores, que permiten vistas de todos los puntos de la isla. Los más famosos son el mirador de Las Playas en la zona oriental y el Mirador de la Peña construido por César Manrique. En él se encuentra un restaurante con vistas al Valle del Golfo.


Lo más leído