Deportes autóctonos de El Hierro

Deportes autóctonos de El Hierro
17-07-2018

La mayor parte de las manifestaciones culturales de cualquier pueblo están vinculadas a los deportes autóctonos.

La mayor parte de las manifestaciones culturales de cualquier pueblo están vinculadas a los deportes autóctonos.

También es así en El Hierro, destacando, sobre todo, la Lucha Canaria, una modalidad que estuvo presente como deporte de exhibición en las Olimpiadas de Barcelona en 1.992, y cuyo origen se remonta a la población aborigen.

Lucha canaria

La lucha se desarrolla dentro de un círculo, generalmente de arena, denominado terrero. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse. El organismo de la isla que vela por este deporte es la Federación Insular de Lucha Canaria, y tiene su sede en Valverde.

En El Hierro existen 7 terreros distribuidos por los dos municipios:

Frontera:   Valverde:
Terrero Martín-El Pinar   Terrero de Valverde
Terrero Ramón Méndez   Terrero Guarazoca
Terrero La Restinga   Terrero Isora
    Terrero San Andrés

Palo canario

Demostración de Palo Canario.El juego del palo canario es un arte marcial que se practica entre dos jugadores que, sin llegar a hacer contacto con el cuerpo del adversario, realizan un combate con palos. El juego del palo, en su origen, no tenía carácter lúdico, sino que era un método de combate utilizado por los canarios precoloniales. En la isla de El Hierro, pese a carecer de clubes, se sigue manteniendo la tradición en forma de exhibiciones, especialmente en las fiestas religiosas.

Bola canaria

Similar al juego francés de la petanca, la bola canaria se practica poco en la actualidad aunque en la isla existen varios equipos y canchas. Básicamente consiste en sumar equipos mediante el lanzamiento de unas bolas que hay que dejar lo más cerca posible de un objeto llamado mingue o boliche. Se juega en un terreno rectangular de arena o tierra de entre 18 y 25 metros de largo y un ancho de entre 3,5 y 6 metros. En El Hierro hay una gran afición a este juego, participando sus habitantes activamente en las competiciones celebradas tanto a nivel insular como regional.