Artesanía de El Hierro

Artesanía de El Hierro
17-07-2018

A diferencia de las demás islas, la artesanía sigue siendo uno de las principales fuentes de ingresos de El Hierro.

A diferencia de las demás islas, la artesanía sigue siendo uno de las principales fuentes de ingresos de El Hierro. La artesanía está basada principalmente en la heredada de los bimbaches, siendo las principales localidades donde se produce Sabinosa y El Pinar, aunque también pero en menor medida Frontera, Valverde, El Mocanal y Guarazoca.

En la isla se siguen confeccionando cubrecamas, mantas, tapices y las tradicionales talegas usando lana o tiras de tela, que las mujeres herreñas hilan a mano y tejen con telares de madera. La madera, tanto de moral como de pino, hayas y castaños se utiliza para tallar cuencos y cucharones además de barricas para el vino, chácaras y pinzas para coger tunos.

En las localidades de Valverde, Guarazoca y el Pinar aún trabajan tres ceramistas que, usando barro de la isla y arcilla importada crean obras de cerámica, especialmente tallas guanches para vender como recuerdos de la isla.

Por último, la cestería también es típica de El Hierro. Los cesteros, como se conoce a estos artesanos, hacen cestos de mimbre, que previamente tuvo que ser ablandado durante semanas en agua de mar.

Los forjados y bordados son más escasos en la isla.